Distrito pide a Consejo de Estado destrabar implementación de taxis inteligentes

Según la administración, debe protegerse a empresas, propietarios y conductores que cumplieron las directrices e instalaron dispositivos para modernizar el servicio.

En junio pasado, el Consejo de Estadsuspendió una resolución del Ministerio de Transporte que sirvió como base para que la Secretaría de Movilidad de Bogotá emitiera los decretos que le dieron vida a los “taxis inteligentes”, con los que se busca que los conductores migren de los taxímetros al cobro por tabletas. Pasado un mes de la determinación, este lunes el Distrito le solicitó al alto tribunal que revoque la suspensión, argumentando entre otras, que su operación por parte de empresas, propietarios y conductores “es legal porque se da en el marco y como respuesta a la normativa”.

En su documento, la administración pide que se protejan las actuaciones de quienes cumplieron los decretos distritales y la resolución reglamentaria para la implementación de la modernización. De acuerdo con el Distrito, con corte a de 6 de junio se han prestado más de 100.000 servicios con taxi inteligente en la ciudad: “Los usuarios han hecho más de 130.000 descargas de las aplicaciones y más del 75% de los 23.954 servicios calificados por los pasajeros han recibido cinco estrellas”.

Lea: Suspendida la implementación de “taxis inteligentes” en Bogotá

Según el Distrito, de continuar en firme la medida cautelar, podrían verse afectadas las situaciones de empresas, propietarios y conductores, cuyo actuar se enmarca en la legalidad: “Estamos solicitando al Consejo de Estado que proteja estas situaciones consolidadas de cumplimiento de la ley, instalación de dispositivos en los taxis, inversiones de las empresas, propietarios y conductores, inversiones del mercado y servicio de calidad a los usuarios”, dijo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

A la fecha, según el Distrito, el 10 % del total de taxis activos en la ciudad están adheridos a esta nueva plataforma, así como el 98 % de la flota de taxis de Bogotá está habilitada, en tanto que más de 33.000 conductores se han inscrito en el Registro de Control de Taxistas o Sistema de Información y Registro de Conductores (SIRC).

Lea: Ampliar plazo para modernizar el servicio de taxis: el único camino

“Los actores del servicio individual de transporte, al ejecutar los decretos distritales y la resolución reglamentaria, lo hicieron porque tales normativas gozaban del manto de la legalidad y, por lo mismo, las disposiciones allí previstas se podrían ejecutar sin ningún problema y así cumplían con las reglas que regulaban su sector. Por ello, le pedimos al Consejo de Estado que revoque los efectos, sobre la normatividad expedida por el Distrito, de la medida cautelar que falló y evite que la norma que está en estudio de legalidad genere perjuicios a los ciudadanos”, agregó el secretario de Movilidad.

En su momento, el Consejo de Estado suspendió provisionalmente la resolución 2163 de 2016 del Ministerio de Transporte, asegurando que se publicó sin el concepto previo que debe rendir la Superintendencia de Industria y Comercio en los proyectos de regulación estatal que puedan tener incidencia sobre la libre competencia en los mercados.

Ante ello, a la Secretaría de Movilidad no le quedó otra salida que ponerle pausa al proceso y aplazar una vez más la entrada en vigencia de estos taxis que contarían con una aplicación que arrojará el costo de la carrera antes de iniciar el servicio.

A pesar de que la decisión del Consejo de Estado no tumba el decreto distrital, que respalda la implementación de las tabletas, sí pone un freno, hecho que celebró parte del gremio taxista que no está de acuerdo con la sustitución de los taxímetros y que en los últimos meses ha sucitado debates, manifestaciones y hasta la reciente huelga de hambre de tres taxistas.

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/distrito-solicito-al-consejo-de-estado-legalizar-tabletas-para-taxis-en-la-ciudad-articulo-801860

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *