LOS TAXIS INTELIGENTES SON LEGALES EN BOGOTÁ

Desde el pasado 28 de marzo empezaron a operar los taxis inteligentes en Bogotá. Esta iniciativa buscaba tener una regulación precisa frente a los cobros y llevar un registro de los taxis que trabajan en la ciudad. Sin embargo, no muchos ciudadanos han podido disfrutar de las ventajas de los taxis inteligentes. Esto se debe a que no todos los conductores y propietarios de taxis se acogieron a la medida dentro del plazo dado por la Secretaría (30 de junio para placas terminadas en 4,5 y 6 y 31 de julio para placas terminadas en 7,8 y 9). Lo que no quiere decir que los taxis que ya se han acogido a las nuevas medidas sean ilegales.

Este lunes, 23 de julio, la Alcaldía mayor de Bogotá emitió una comunicación dirigida al Consejo de Estado en la que solicita a este tribunal que proteja las empresas, propietarios y conductores de los taxis inteligentes en Bogotá. Esto debido a que cumplieron los decretos distritales y la resolución reglamentaria que expidió la Administración para la implementación de la modernización del servicio de taxi en la ciudad. Esto debido a que algunos gremios de taxis se han referido a esta medida como ‘ilegal’.

Al respecto, el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo dijo: “El actuar de las empresas, los propietarios y los conductores del Taxi Inteligente se dio en vigencia y legalidad de las normas distritales y nacionales en las que se soporta la reglamentación. Por lo que solicitamos al Consejo de Estado que proteja estas situaciones que implican instalación de dispositivos en los taxis, inversiones de las empresas y el servicio”. En este sentido, la Alcaldía y Secretaría de Bogotá buscan proteger tanto a pasajeros como conductores que ya están utilizando estos servicios.

Cabe recordar que con el uso de los taxis inteligentes la información (ubicación, tarifa, origen y destino del viaje, tiempo de recorrido, distancia de viaje, entre otras) registrada será utilizada para ejecutar el cobro de la tarifa. Así es posible mantener el control sobre las tarifas del servicio y el mecanismo de cobro.

Las cifras de Taxis Inteligentes en Bogotá

Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, a la fecha están operando 5 mil taxis inteligentes. Esto equivale al 10% del total de taxis activos en la ciudad. Así mismo, se han prestado más de 100 mil servicios con taxis inteligentes en Bogotá hasta el 6 de junio de 2018.

Por su parte, los usuarios han realizado más de 130 mil descargas de las aplicaciones que usan taxis inteligentes. Así mismo, el 75% de los servicios prestados han sido calificados con cinco estrellas, por parte de los pasajeros.

El 98% de la flota de taxis de Bogotá está habilitada para ser taxi inteligente. Entre tanto, más de 33 mil conductores se han inscrito en el Registro de Control de Taxistas o Sistema de Información y Registro de Conductores (SIRC).

Por el momento la Secretaría de Movilidad de Bogotá no ha confirmado las nuevas fechas de implementación de taxis inteligentes. Esto se debe a que, por el momento,  está en manos del Ministerio de Transporte y la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio).

Fuente: http://www.enter.co/especiales/colombia-conectada/los-taxis-inteligentes-son-legales-en-bogota/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *