Proyecto de ley para regular plataformas digitales de transporte en Colombia

Las plataformas digitales del sector transporte se han convertido en herramientas con gran demanda. Su fácil uso y practicidad aumentan su popularidad día tras día, sin embargo, al no encontrarse reguladas compiten en un mercado donde llevan la batalla ganada.

En la actualidad las plataformas de transporte están libres de ciertas responsabilidades y gastos, una situación que afecta principalmente al gremio de taxistas, quienes prestan el mismo servicio pero se ven obligados a contribuir con ciertos impuestos, por lo tanto, con el fin de equilibrar las cargas, Muricio Toro, representante a la cámara del partido Alianza Verde, radicó ante el Congreso una iniciativa para regular las plataformas digitales.

“Las plataformas digitales de transporte llegaron para quedarse y es necesaria su regulación, el Estado ha sido temeroso y ante su falta de gestión nos tocó por vía legislativa. Hoy los taxis tienen una cantidad de cargas que, para las plataformas como Uber, Beat y Cabify, no aplican, por eso nuestro objetivo es equilibrar la cancha”, manifestó Toro.

Las medidas que se tomarán

El fin del proyecto es fomentar la libre competencia en condiciones más justas. Mientras los taxistas deben pagar una póliza adicional que cubre tanto al conductor como al pasajero y sacar una licencia especial de transporte, en las plataformas esto no ocurre; el mismo caso se da si hablamos de impuesto sobre la renta. El nuevo proyecto obliga a que las compañías de transporte que operan a través de plataformas digitales también cumplan con las mismas exigencias impuestas a los taxistas.

Por otro lado el proyecto faculta al Ministerio de Transporte para que actualice la ley que regula los taxis amarillos, pretendiendo también que estos cambien taxímetros por tabletas y así hagan uso, por ejemplo, del servicio de tarifa dinámica. Además, que las tarifas no sean reguladas por los alcaldes.

Actualización a empresas de taxis

Aunque el proyecto busca ser lo más objetivo posible, es necesario hacer más competitivas las empresa de taxis, por lo que invertir en tecnología es primordial. La idea es que los taxis también se conviertan en plataformas digitales como las ya existentes Tapssi, taxis libres y Cabify, con esto es posible, incluso, la vinculación de carros particulares.

Lo anterior es una oportunidad para que las compañías de taxis se reinventen.

Consenso entre plataformas y taxistas

Aunque hace más de un año empezaron las negociaciones entre los dos sectores de transporte hay un gran porcentaje de taxistas que se niega a ingresar a la nueva era tecnológica y afirman que el gobierno no debe dejar entrar a las plataformas porque estas son ilegales.

Sin embargo, para este proyecto ambas partes deben ceder, se le quitarán cargas a unos y se le darán responsabilidades a otros, para lograr que ambos queden en igualdad de condiciones.

Lea la noticia completa aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *