REUNIÓN ENTRE EL SECTOR Y EL MINISTERIO: Los taxistas mantienen la huelga indefinida tras no llegar a un acuerdo con Fomento

“Lo que nos ofrece Fomento no nos convence”. Una eventual transferencia de competencias a ayuntamientos y el limite de un VTC por cada 30 taxis, ejes centrales para llegar a un acuerdo

No ha habido acuerdo. Los taxistas han decidido mantener la huelga tras no sellar ningún pacto con el Gobierno. Podía intuirse este resultado después de que, tras un receso, representantes del colectivo del taxi indicasen que no les estaban convenciendo los ofrecimientos del Ministerio de Fomento. “Lo que hay encima de la mesa, simplemente, no es suficiente como para desconvocar los paros”, han explicado desde asociaciones gremiales como Fedetaxi, ÉliteTaxi o Plataforma Caracol, más conocida por estar liderada por Peseto Loco. Todas ellas han insistido en las últimas horas en que están preparadas para aguantar el pulso e, incluso, redoblarlo.

El menú de Fomento había comenzado con el plato fuerte. El ministerio presidido por José Luis Ábalos abrió sus puertas para recibir a las principales asociaciones del mundo del taxi, en pie de guerra desde la semana pasada por la paralización judicial de la licencia municipal aprobada por el Área Metropolitana de Barcelona para empresas como Uber o Cabify. Mañana toca el turno al sector de las VTC, y el miércoles, al Consejo Nacional de Transporte.

La polémica se ha traducido en una huelga de nivel nacional, que amenaza con dejar sin taxis España en caso de que no se rebajen las tensiones.

Los taxistas —que ya han confirmado el mantenimiento de la huelga— habían amenazado con más protestas, como el bloqueo de las fronteras y los puertos. Esta misma mañana, han ocupado el paseo de la Castellana y el centro de otras ciudades.

Las posturas no se han acercado apenas. “Lo que nos ofrece Fomento no nos convence”, ha afirmado Tito Álvarez, portavoz del sindicato Élite Taxi, a primera hora de esta tarde. El Ejecutivo, por su parte, ha pedido tiempo. El que necesita para una posible reforma legislativa.

Las conversaciones, encabezadas por el número dos del ministerio, Pedro Saura, ha servido para exponer la promesa del Ejecutivo de “trabajar en la licencia urbana desde mañana mismo”. Sin embargo, ha sido en vano. Los taxistas quieren fechas concretas.

Transferencias

Era una negociación prácticamente destripada antes de su comienzo. A lo largo del fin de semana, ya se había adelantado que la oferta de paz que Fomento haría a los taxistas será que las comunidades autónomas sean las que gestionen la concesión de licencias VTC, los permisos que se requieren en España para que estas plataformas puedan funcionar.

La respuesta de los representantes del taxi también estaba clara: “Es un buen paso”, pero no es suficiente. Consideran que se necesita una norma que armonice esta actividad en todos los territorios para que no surjan conflictos en cada comunidad. Pero también defienden que los ayuntamientos de grandes ciudades deben tener la competencia de este tipo, porque la mayoría de trayectos de estas “compañías se realizan en el ámbito municipal”.

El mayor problema de esta propuesta es su aprobación. Sobre el papel,se requiere una ley orgánica para ejecutar esas transferencias. El problema es que el Gobierno no cuenta con los suficientes apoyos como para articular una mayoría solvente para sacarla adelante, teniendo en cuenta la fragmentación parlamentaria. La otra opción es un decreto ley. Algo que genera dudas y que, según expresan desde el sector de las VTC, podría acabar cayendo en un largo proceso judicial de impugnaciones y reclamaciones.

La otra reinvindicación es la máxima que llevan tiempo repitiendo: que se cumpla la proporción de 1/30. Es decir, una VTC por cada 30 taxis. La situación actual está cerca del 1/7. Alcanzar ese ratio plantea un problema claro: o se aumentan las licencias de taxi, algo que descartan las principales asociaciones gremiales, o se expropian licencias VTC para llegar a ese margen. “Si hay que reconvertirlas o quitarlas, que se haga”, afirmaba Julio Díez a la entrada del Ministerio de Fomento.

Expropiación o no

El debate está en si la ley (aprobada por Fomento en tiempos de Íñigo de la Serna) debería servir para negar las nuevas concesiones o también obliga a recortar los permisos ya concedidos. “Esto supondría acabar con todas las licencias concedidas en la ciudad de Barcelona desde 2008”, ha afirmado Mariano Sylveira, uno de los mandamases de Cabify, en una entrevista en ‘Al rojo vivo’.

Obviamente, ha habido bailes de cifras. Desde Élite Taxi han afirmado que sus ingresos han descendido hasta un 40% desde la puesta en marcha de estos servicios y aseguran “que las pérdidas pueden ir a mayores”. Desde la asociación Unauto VTC han publicado un estudio para desmentir estas afirmaciones: aseguran que los conductores VTC ganan 1.100 euros netos al mes, frente a los 1.400 de los taxistas sin licencia y los 2.200 euros de aquellos con licencia.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-07-30/reunion-fomento-taxis-madrid-lunes_1599165/

Admintaxi
Admintaxi
Tecnologías para el Sector Transporte Privado y Público, Sistemas de inteligencia Vehícular, App y Software Despacho, Administración de Flotas y GPS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *