Taxis solares de Valdivia en contra del calentamiento solar

El taxi solar demuestra que otro modo de transporte es posible, que se puede dejar de depender del petróleo y que es posible frenar con algo de voluntad el calentamiento global.
La energía solar es el futuro. Si se utilizaran más paneles solares, desaparecerían las centrales de energía y dejaríamos de consumier petróleo. El sol es un recurso magnífico que estamos desperdiciando.

La idea de crear este servicio es del empresario alemán Alex Wopper, quien fundó la empresa Transporte Fluvial Sustentable (TFS) para implementarlo y así potenciar el río como un espacio para el transporte, promover la movilidad sustentable y generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente.

La flota de taxis está integrada por tres unidades -Solar I, II y III- que se caracterizan por tener paneles fotovoltaicos por donde se capta la energía solar que les da una autonomía de 10 horas para circular.

Cada uno de estos taxis fluviales puede transportar hasta 16 pasajeros, poseen accesos para personas con movilidad reducida y permiten subir bicicletas sin un costo adicional.

taxis-solares-valdvia-tfs-1000x668

Desde enero del año pasado, el servicio de taxis es complementado con la creación de un Barrio Flotante que es considerado el primero de su tipo en el mundo al ser autosustentable.

Esta característica está dada por el hecho que funciona únicamente con la energía solar captada en 32 paneles ubicados en el techo -que generan el equivalente al consumo energético de cuatro viviendas promedio- y porque usa unas bombas geotérmicas para capturar el calor del río y calefaccionar los espacios interiores en invierno, además de sistemas purificadores de aguas.

taxi-solar-dentro taxis-solares-valdivia

Este lugar de 512 metros cuadrados está junto a la costanera y se hizo como estación principal para los taxis y como espacio turístico para los pasajeros, en donde hay una cafetería, un restaurant, una tienda y una terraza.

Carmen Franco
Carmen Franco
Tecnologías para el Sector Transporte Privado y Público, Sistemas de inteligencia Vehícular, App y Software Despacho, Administración de Flotas y GPS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *